Un dvancesin W C ound son – BREVE INFORME

Aumento de Curación de Heridas de
Uso de la energía infrarroja monocromática

De Exploración de una nueva tecnología para el Tratamiento de Heridas
Lon R. Horwitz, DPM, CWS, Thomas J. Burke, PhD, y Dale Carnegie, DPM

Resumen

Los resultados presentados en este documento en papel de curación de diferentes tipos de heridas en las extremidades con 890 nanómetros (nm) de la energía infrarroja monocromática. Recalcitrantes lesiones dérmicas, incluyendo úlceras venosas, úlceras diabéticas, y una herida relacionada con la esclerodermia, fueron tratados con una Administración de Alimentos y Drogas-aclaró dispositivo de infrarrojos. El protocolo de infrarrojos se instituyó después de los protocolos de manejo convencional, resultan ineficaces. La tasa y la calidad de la cicatrización de las heridas antes refractarios, tras el uso de la energía infrarroja monocromática, puede estar relacionado con los aumentos locales en la concentración de óxido nítrico. El aumento de la óxido nítrico previamente se ha demostrado que se correlaciona con las respuestas vasodilatadoras y anabólicos. Se necesita investigación adicional para confirmar los resultados encontrados en estos pacientes. ADV HERIDAS 1999; 12:35-40

ÚLCERAS VENOSAS, diabéticos úlceras, yheridas de amputación post son difíciles de manejar y, a menudo no se curan, ni siquiera con tratamiento médico agresivo y el cumplimiento del paciente de conciencia. La falta de resultados coherentes y favorables es un problema costoso para la industria del cuidado de la salud, pacientes y médicos. Con el envejecimiento de la población estadounidense, la oportunidad de explorar nuevos y coste-efectiva que las estrategias de tratamiento aumentará durante las próximas décadas.

Recientemente se ha demostrado que es comercialmente disponible, de Alimentos y Drogas Administración con despacho de la energía infrarroja monocromática (MIRE) aumenta la modalidad de el óxido nítrico (NO) en la sangre y el plasma de los sujetos adultos normales (de investigación inéditos de los autores). Una elevación de NO se ha sugerido que la base de la Precio y calidad de la curación durante el tratamiento con L-arginina o la nitroglicerina en pacientes con heridas.1-3Dietary L-arginina, una fuente de NO a través de la constituyente isoforma de la enzima sintasa de óxido nítrico (CNOS), aumenta la tasa de la herida la curación después del traumático, térmica, y las lesiones de la fractura.4-6

Se ha propuesto que a través de este proceso no mediada, MIRE podría resultar
beneficioso en pacientes con úlceras venosas y diabéticas y en pacientes que presentan bajas tasas de amputación post cierre de la herida. Los autores han evaluado la eficacia de la cicatrización de la herida durante el uso de un dispositivo de MIRE disponibles comercialmente. El 5 pacientes tratados en este documento se había heridas que se estaban deteriorando o estancada.

Propósito

Los autores proponen que el resultado neto de cantidades cada vez mayores de la circulación local NO puede ser la neovascularización, aumento de la perfusión tisular y la cicatrización de heridas con éxito.

Protocolo

Para la aprobación de este protocolo se obtuvo de los múltiples Institucional de Colorado Review Board (COMIRB) antes de la contratación tema en la Comisión de Asuntos de Veteranos de Denver Medical Center (DVAMC) y Denver Health Medical Center (DHMC) en Denver, CO sujetos fueron reclutados de los pacientes que asistieron a la DVAMC semanal podólogo la clínica médica o la clínica DHMC Medicina Física. Todos se habían sometido a meses o años de tratamiento de las heridas convencionales (es decir, alginato de vestir [SORBASAN], un gel de colágeno [Kollagen], arranque pasta de Unna, crema de sulfadiazina de plata [Silvadene], húmedo a vendajes húmedos, la compresión de envolturas), con poco o ninguna mejoría en los signos y síntomas, antes de iniciar el protocolo de lodo.

Los pacientes con úlceras venosas fueron reclutados por uno de los autores (LRH) de la clínica DVAMC. Se les dio instrucciones sobre cómo utilizar el dispositivo MIRE en casa. Los sujetos fueron a interrumpir sus modalidades anteriores convencional, MIRE utilizar el dispositivo durante 30 minutos cada día, a la reparación de la herida con una solución salina estéril húmedo a gasa húmeda, aplique un vendaje elástico de compresión, y volver a la DVAMC clínica podiátrico 1 semana después. Cada visita a la clínica se caracterizó por la profunda desbridamiento de la herida de actualidad y la reparación con un húmedo a gasa húmeda, seguido de de la aplicación de un vendaje elástico de compresión alrededor de la herida y la parte inferior de extremidad afectada. Los sujetos fueron entonces visto dos veces al mes o mensualmente para los próximos de varios meses, dependiendo de la severidad de la herida y el progreso hacia la curación. Las heridas fueron fotografiados con una cámara de 35 mm. Las fotografías fueron digitalizadas en un ordenador, y una medición de imagen disponible en el comercio y el programa de software estadístico se utilizó para calcular la superficie de la herida en centímetros cuadrados. El software puede calcular el área, perímetro, radio, y otras mediciones basadas en la regla en la fotografía.

Los pacientes con úlceras relacionadas con la diabetes fueron reclutados por uno de los autores (DC) de la clínica DHMC. Sus heridas fueron más reciente o post quirúrgico en la naturaleza. Cada visita a la clínica se caracterizó por el desbridamiento de la herida profunda de actualidad, un 30 – minutos de tratamiento con el dispositivo de lodo, y corregir con un húmedo a gasa húmeda. Los pacientes fueron vistos en la clínica DHMC semanal, a continuación, que progresa a 2 – a intervalos de 3 semanas, dependiendo de la severidad de la herida y la evidencia de la curación. Las heridas fueron fotografiados con una cámara de 35 mm. Al igual que con las úlceras venosas, las fotos fueron digitalizadas en un ordenador y el área de la superficie de la herida se ha calculado en centímetros cuadrados.

El autor en la Universidad de Colorado, la Escuela de Medicina (TJB) reclutó a los sujetos con una herida relacionada con la esclerodermia. Este tema fue evaluado y dado un dispositivo MIRE para uso doméstico, con la clínica de visitas programadas cada dos semanas para supervisar los progresos.

El dispositivo MIRE fue autorizada por la Food and Drug Administration en 1994 para la propósito de mejorar la circulación y reducir el dolor. Ofrece MIRE a 890 nanómetros (nm) de longitud de onda (la longitud de onda sólo el dispositivo emite MIRE) de cada uno de 2 almohadillas flexibles de aluminio que contienen 60 arseniuro de galio (GaA1As) diodos. La potencia promedio emitida uniforme sobre la superficie del pad (22,5 cm2) De la matriz de diodos, de 9,0 mW / centímetro cuadrado (mW / cm2), Medido con un OSD60 Centronic-5T fotodiodo (Newberry, CA) la densidad de energía total por 30-minutos de aplicación (por cada pastilla) fue de 43,2 julios / centímetro cuadrado (JCM / cm2). De particular interés fue la naturaleza flexible de estas pastillas, que permite la colocación en el cuerpo de superficies irregulares y en más de un solo sitio. El diseño de la almohadilla flexible permite que la energía infrarroja que se entregarán perpendicular y en contacto con el sitio en cuestión.

Tema 1

Estos 60 años de edad, no diabéticos, hombre caucásico tenía una úlcera venosa dolorosa, que inicialmente había aparecido en 1958, en su pierna derecha. El tema inscrito en el el estudio el 12 de marzo de 1997, después de no iniciar el tratamiento con pasta de Unna, un alginato de apósito (SORBSAN), un gel de colágeno (Kollagen), y la terapia de compresión de calcetín durante varias semanas. El 2 de abril de 1997, el área de la úlcera mide 8,29 cm de2. El
Utiliza el protocolo del paciente era diaria del dispositivo MIRE en su casa durante 30 minutos por día, después de la ducha y la limpieza de la úlcera con una solución salina leve, y el uso continuado de la terapia de compresión. El 30 de julio de 1997, la úlcera lateral mide 1,21 cm de2, Y se resolvió el 29 de octubre de 1997 (Figura 1). A partir del 26 de agosto 1998, no ha habido signos de deterioro del tejido. El tema sigue siendo empleadas a tiempo completo, y se volvió a casar, durante su participación en el estudio debido a la auto-renovación de la imagen.

Figura 1 – Progreso de Curación de Heridas en el Asunto 1

 Foto A
Subject 1 Photo A

 Foto B
Subject 1 Photo B

 Foto C
Subject 1 Photo C

Úlcera venosa measures8.29 cm2el 2 de abril de 1997 (una foto). 1.21 cm de2el 30 de julio de 1997 (foto B), y se ha resuelto el 29 de octubre de 1997 (foto C).

Tema 2

A 64 años de edad, no diabéticos, obesos, hombre caucásico presenta un venosa
úlcera que había existido durante 13 años. La herida se encuentra en el lateral pantorrilla mediados de en su pierna izquierda y no era ni deterioro ni avanza hacia la curación con las modalidades convencionales (de arranque pasta de Unna, un spray protector de la piel [GRANULEX], un apósito de hidrocoloide [DuoDERM], y crema de sulfadiazina de plata [Silvadene]).

Este tema fue provisto de un dispositivo MIRE para uso doméstico. Solicitud de contacto directo se administró durante 30 minutos todos los días antes de húmedo a los cambios de apósito húmedo. Un vendaje de compresión fue utilizada por su valor terapéutico y su capacidad para mantener los apósitos en su lugar. El progreso fue un seguimiento con visitas semanales clínica inicialmente. Como la úlcera curada, el progreso se supervisó con visitas a la clínica mensual. El área de la herida fue 21,34 cm2al inicio del protocolo MIRE el 25 de octubre de 1995 (Figura 2).

Once meses más tarde (11 de septiembre de 1996), el uso del lodo se interrumpió, con el área de la herida de 1,3 cm de2. Wet-to-vendajes húmedos se aplica todos los días, junto con el tratamiento con vendas de compresión, y el desbridamiento clínica se realizó cada 4 semanas. El 28 de mayo de 1998, a largo plazo de seguimiento reveló saludable rosa, de espesor total, la piel intacta, la ausencia de depósitos de hemosiderina, y ninguna lesión abierta. La terapia de compresión media fue instituido para la gestión a largo plazo de la enfermedad venosa de las extremidades inferiores. El tema es ahora empleado de tiempo completo y ha logrado su objetivo de jugar softbol.

Figura 2 – Progreso de Curación de Heridas en el Tema 2
Foto A
Subject 2 Photo A

 Foto B
Subject 2 Photo B

Foto C
Subject 2 Photo C

Foto D
Subject 2 Photo D

Medida de la úlcera venosa 21,34 cm2 el 25 de octubre de 1995 (Foto A), el 6 de diciembre de 1995 (Foto B), 1,61 cm de2 y 3,41 cm2el 10 de abril de 1996 (foto C), y se resuelve sin desglose el 28 de mayo de 1998 (foto D)..

Los resultados con las úlceras diabéticas

Tema 3

A 64 años de edad, mujer afroamericana con la diabetes Tipo I presentaron dehiscencia de la herida 2 meses después de la amputación del dedo gordo a la izquierda. Ella fue evaluado e instruido sobre el uso del dispositivo MIRE en casa. Comenzó la terapia el 25 de noviembre de 1996. El pedal distal de la herida fue de 1,81 cm de2(Figura 3), y una de 2 años de la herida dorsal de edad (no se muestra) fue de 7 cm2. El dispositivo MIRE fue administrado durante 30 minutos cada dos días, seguido de húmedo a vendajes húmedos, y el tema fue monitoreado con visitas a la clínica en la DHMC cada dos semanas. Después de las primeras 6 semanas, el intervalo entre las visitas a la clínica se amplió de 2 a 3 semanas. Este tema se convirtió en la carga de peso el 12 de febrero de 1997 – la primera vez en 2 años – y fue equipado con un dispositivo ortopédico. El uso de la energía infrarroja monocromática fue suspendido después de 5 meses de gestión, y el cierre completo de las heridas distal dorsal y se ha conseguido.

Este tema también tenía una herida en el talón derecho que había estado presente durante 7 meses y se estaba deteriorando con el tratamiento convencional. Tras el desbridamiento de la herida se observó, la exposición del tendón. El tratamiento ambulatorio se inició el 16 de octubre de 1996, cuando la úlcera del talón mide 2,26 cm de2. Ella utilizó el dispositivo MIRE en casa, y ella fue seguida con dos veces al mes visitas a la clínica. El 16 de abril de 1997, no había evidencia clínica de una herida abierta. Este tema fue capaz de reunirse con su esposo en un viaje de pesca por primera vez en 2 años.

Figura 3 – Progreso de distal curación de heridas en Tema 3
Foto A
Subject 3 Photo A

Foto B
Subject 3 Photo B

La dehiscencia de la herida medidas de 1,81 cm de2el 25 de noviembre de 1996 (Foto A) y se ha resuelto el 16 de abril de 1997 (Foto B).

Tema 4

Esta de 64 años de edad, varones afroamericanos con diabetes Tipo I presenta un cuerpo extraño incrustado en su dedo gordo del pie izquierdo. El cuerpo extraño, intervenido extirpadas, y este tema posteriormente fue dado de alta. Un mes más tarde, el sujeto fue remitido a la clínica de medicina física en DHMC con una curación no la úlcera de 2 cm de diámetro, que penetra hasta el hueso en el sitio quirúrgico. El sujeto se negó la amputación del dedo gordo del pie izquierdo. El tratamiento incluía el desbridamiento de actualidad semanal, diario empapa con solución salina húmeda de los apósitos húmedos, y el uso del dispositivo MIRE durante 30 minutos una vez a la semana en la clínica ambulatoria. Un apósito transparente (Opsite) fue colocado sobre la herida para evitar la contaminación. Una enfermera visitante aplicó un húmedo a solución salina gasa húmeda todos los días. Después de 3 semanas, la sensibilidad en el dedo gordo del pie izquierdo regresó, edema disminuido en gran medida en el dedo gordo, y ha habido una mejora notable en el tejido de granulación dentro de la cavidad de la úlcera. Durante los últimos 6 semanas, el tema fue tratado 3 veces con el dispositivo de lodo. Cuatro meses después de la cirugía, la úlcera se había curado con el tejido, ni las cicatrices ni los callos (Figura 4).

Figura 4 – Progreso de Curación de Heridas Tema 4
Photo A
Subject 4 Photo A

Photo B
Subject 4 Photo B

Photo C
Subject 4 Photo C

Área de la herida de la úlcera del pie diabético medidas de 0,64 cm2 el 3 de septiembre de 1997 (Foto A) y 0,18 cm de2el 29 de octubre de 1997 (Foto B). La úlcera se resuelve el 3 de diciembre de 1997 (foto C).

Resultados con una Esclerodermia relacionados con la úlcera

A 45 años de mujer caucásica de edad con un niño de 13 años de historia de la esclerodermia. En noviembre de 1997, desarrolló una úlcera dolorosa en el dedo medio de su mano derecha. El tratamiento convencional producido ninguna mejora en los próximos 4 meses. En casa MIRE tratamientos de 30 minutos dos veces al día se inició el 14 de marzo de 1998. Dentro de 2 semanas, la lesión había sanado por completo (figura 5).

Figura 5 – Progreso de Curación de Heridas – Tema 5
F
oto A
Subject 5 Photo A

Foto B
Subject 4 Photo B

Área de la herida de la úlcera relacionada con las medidas de la esclerodermia 0,44 cm2 el 13 de marzo de 1998 (una foto). La úlcera se ha resuelto el 27 de marzo de 1998 (Foto B).

Discusión

La energía infrarroja monocromática fue eficaz en la curación de una serie de heridas que, o bien se había estancado o se ha deteriorado con el tratamiento convencional. Debido a que se suspendieron casi todas las demás intervenciones, estos resultados sugieren que el MIRE, tal vez la longitud de onda específica de 890 nm, podría haber sido responsable. Además, el diseño de las almohadillas que mantienen la energía concentrada la densidad perpendicular a la zona de la herida y la gran superficie de la matriz de diodos pueden haber contribuido a los resultados obtenidos. En 3 casos (temas 1, 2, y 3), las heridas cicatrizadas que no se han repetido durante 1 a 2 años de seguimiento de la evaluación, a pesar del cese de la exposición de fango. La facilidad de colocación de plataformas, que no implica la tensión de la posición de las manos continua, es objeto de usar y contribuido al cumplimiento de campos requeridos en este estudio.

Recientemente se ha demostrado que la aplicación de este dispositivo MIRE particular a la piel durante 30 minutos en plasma aumenta NO en sujetos no diabéticos voluntarios, medido con un instrumento Sievers, modelo 280, detector de óxido nítrico (datos no publicados de los autores). NO es un vasodilatador endógeno potente que puede ser liberada de la hemoglobina fuertemente ligados a la exposición a diferentes longitudes de onda de la energía.7 En los pacientes descritos aquí, el uso de fango en las heridas refractarias pueden haber participado en las elevaciones locales y sistémicos NO. Recientemente, Schindl et al8informó de mayor circulación en los pies de los pacientes diabéticos con microangiopatía después de usar un dispositivo de energía roja visible monochomatic con una densidad de energía de 30 J / cm2. Los efectos circulatorio se mantuvieron incluso después de la utilización del dispositivo fue suspendido. Biodisponible, no se ha demostrado mejorar la perfusión arterial, por la vasodilatación, en un sitio de compromiso vascular anterior.9

NO es un poderoso agente anabólico,10y que se cree que es la molécula que da cuenta de la eficacia de curación de las heridas de la suplementación oral con L-arginina1o nitroglicerina tópica2, Los cuales son fuentes de NO. Además, el proceso de curación puede ser acelerada por el aumento de circulación NO-un potente vasodilatador.1 1Longitudes de onda más cortas en la gama ultravioleta también se ha demostrado que promueven la vasodilatación mediante la liberación de NO.12Los niveles de NO no se midieron en los temas descritos en este documento. Sin embargo, la curación mayor sugiere que algunos sujetos tenían la capacidad de generar un aumento local del NO, en respuesta a MIRE exposición. Es importante reconocer que 2 de los sujetos de este estudio DVAMC había úlceras venosas durante muchos años y que ninguna terapia anterior se había efectuado el cierre de heridas y / o curación. Por lo tanto, es poco probable que las úlceras se han curado sin intervención externa.

NO se une a la cisteína 93 de la cadena beta de la hemoglobina durante el paso de los glóbulos rojos a través de los pulmones.13Además de oxígeno, la hemoglobina también transporta NO en todo el cuerpo. NO se cree que ayuda en la perfusión vascular por dilatación de las arteriolas, aumentando así la oxigenación de los tejidos, la entrega de nutrientes y la eliminación de los productos de desecho del metabolismo.

MIRE parece acelerar la curación en los sitios locales donde se coloca la almohadilla de lodo. Esto puede lograrse por la liberación de NO de la hemoglobina o posiblemente de otros compuestos nitrosylated. 13Aunque no se tiene una vida media corta, normalmente menos de 3 segundos,14la circulación del cuerpo proporciona un suministro continuo de células rojas de la sangre que no contiene. Por lo tanto, hay una entrega ininterrumpida de los glóbulos rojos que no contenga al sitio donde se colocan las pastillas de lodo. Una vez MIRE la exposición se inicia, el efecto local se continua liberación de NO de la hemoglobina, la vasodilatación, la angiogénesis, la perfusión tisular mayor, y menos la isquemia. También puede ser un efecto anabólico que se manifiesta como la remodelación de tejidos mejorado.1 0

El uso de fango en los temas descritos en este documento parece haber contribuido a mejorar su calidad de vida, como se describió anteriormente. Tejido dérmico reforzada de reparación y menos visitas a los proveedores de cuidado de la herida potencialmente permite un ahorro global de de dólares de asistencia sanitaria, suministro de la herida, y el médico y el tiempo de los pacientes. El
MIRE dispositivo es una tecnología innovadora que ha demostrado ser una forma no invasiva, de drogas portátiles, método libre de potencial para la curación de heridas crónicas resistentes a la modalties convencionales.

Se necesitan investigaciones adicionales para demostrar si es responsable de forma independiente MIRE para la cicatrización de la herida. Originalmente, la investigación descrita en este trabajo fue concebido como un COMIRB aprobado, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego. Sin embargo, pronto se hizo evidente para los profesionales médicos que participan pacientes que estaban utilizando los dispositivos MIRE activa versus placebo. Por razones éticas, todos los pacientes que utilizan los dispositivos de placebo cambiaron a los dispositivos MIRE activa.

Referencias

1. Barbul A. Lazarou AZ. Efron DT. Wasserkrug HL. Efron G. La arginina mejora la cicatrización de heridas y la respuesta inmune en los linfocitos humanos. Surgery 1990; 108:331-6.
2. Gorfine SR. La terapia de nitroglicerina tópica para las fisuras anales y las úlceras [carta]. N Engl J Med 1995; 333:1156-7.
3. Schaffer MR. Tantry U. van Wesep RA. Barbul A. metabolismo del óxido nítrico en las heridas. J Surg Res 1997; 71:25-31.
4. Jeevanandam M. Ali MR. Holaday NJ. Weis JK. Peterson SR. La eficacia nutricional relativa de argininge ornitina y sales de ácido alphketoisocaproic en ratas traumatizadas. Am J Clin Nutr 1993; 57:889-96.
5. Haulica I. Busuioc A. Neamtu C. Dorneanu V. Titu G. Spac A. Posible participación de la L-arginina-óxido nítrico en la modulación de la analgesia inducida por estrés. Funcional Neurol 1995; 10:169-73.
6. Jeevanandam M. Begay CK. Holaday NJ. Petersen SR. Los efectos metabólicos y nutricionales y la importancia de la aciduria orótico leve durante la suplementación dietética con arginina o de sus sales orgánicas después de la lesión de trauma en ratas. Metab Clin Exp 1997; 46:785-92.
7. Matsunaga K. Furchgott RF. Interacciones de nitrito de la luz y soduim en la producción de la relajación de la aorta de conejo. J Pharmacol Exp Ther 1989; 248:687-94.
8. Schindl A. Schindl M. Schon H. Knobler R. Havelec L. Schindl L. irradiación con láser de baja intensidad mejora la circulación de la piel en pacientes con microangiopatía diabética. Diabetes Care 1998; 21:580-4.
9. Lovren F. Triggle CR. Participación de nitrosothiols, el óxido nítrico y la tensión-K + cerrada canales en photorelaxation del músculo liso vascular. Eur J Pharmacol 1998;
347:215-21.
10. Reilly ME. Marway JS. Bonner AB. Scott DL. Preedy VR. ¿Tiene el óxido nítrico tiene un papel en la regulación de la síntesis de proteínas del músculo esquelético? (abstract). Clin Res 1997; 92:10.
11. Schini VB. Vanhoutte PM. L-arginina evoca endotelio-dependientes y relajaciones independientes en L-arginina-agotado aortas de rata. Circ Res 1991; 68:209-16.
12. Gillardon F. Moll I. Michel J. S. Benrath Weihe E. Zimmermann M. péptido de calcitonina generelated y el óxido nítrico están involucrados en la radiación ultaviolet inmunosupresión inducida. Eur J Pharmacol 1995; 293:395-400.
13. Jia L. Bonaventura C. Bonaventura J. Stamler JS. S-nitrosohaemoglobin: una actividad dinámica de la sangre que participan en el control vascular. Nature 1996; 380:221-6.
14. Hakim TS. Sugimori K. Camporesi EM. G. Anderson Half-life de óxido nítrico en solución acuosa, con y sin hemoglobina. Physiol Medición de 1996; 17:267-77.

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Los avances en la Wound Care está solicitando manuscritos en una variedad de temas, incluyendo investigaciones originales, revisiones clínicas y tratamientos innovadores. Para obtener una copia de la Directrices de Autor, en contacto con Susan Doan-Johnson, Editor, 800-346-7844, ext.1318; fax: 215-646-0341, o E-mail: susan.doan-Johnson @ woundcarenet.com. O consultar el sitio Web de la revista, www.woundcarenet.com.

Lon R. Horwitz, DPM, CWS, está en el claustro de profesores y personal que atiende, Departamento de Cirugía, Sección de podología, en la Comisión de Asuntos de los Veteranos del Centro Médico de Denver, Denver, CO. , Thomas J. Burke, PhD, es Profesor Asociado de Medicina, Departamento de Medicina de la Universidad de Colorado, la Escuela de Medicina, Denver, CO, y el Presidente, Intregrated Sistemas de Fisiología, Aurora, CO Dale Carnegie, DPM, un podólogo es el personal en el Departamento de Ortopedia, Podología Sección,
en el Denver Health Medical Center, Denver, CO La luz infrarroja monocromática usada en este estudio fue suministrado por Anodino Therapeutics, Denver, CO Enviado 28 de agosto 1998, aceptado en formulario revisado de 21 de octubre 1998.

Para ver la versión pdf de Aumento de Curación de Heridas, haga clic aquí.
HTTP: / / WWW.WOUNDCARENET.COM
Advances EN Wound Care. Enero / Febrero 1999